=>

Pirineo Aragonés

Propuestas de Ocio

Collado de Añisclo

Ascenso: 6h30´ 

Descenso: 2/3 del ascenso 

Dificultad: Alta 

 

Puente de San Úrbez- La Ripareta ( 2h30´). A la entrada de la pista de tierra encontramos un cartel que indica que vamos hacia el Puente y Ermita de San Úrbez y el Cañón de Añisclo. Tras cruzar el puente, dejamos la ermita a la derecha y seguimos por la pista hasta llegar al puente Sangón. La pista se convierte en sendero, y ya vemos carteles con la indicación " La Ripareta- Fuenblanca". 

A nuestra izquierda, sale un sendero en dirección a Sercué, siguiendo el GR-15, y por el que también se puede llegar a Nerín, Fanlo y Sarvisé. Continuamos en dirección a La Ripareta. El cañón comienza a estrecharse, encajonando el río, cerca del cual caminamos en un principio, para subir rápidamente después. El sendero pasa por un par de zonas con una valla quitamiedos, atraviesa un puente y vuelve a subir hasta alcanzar el mirador de Selva Plana. Un poco más adelante está La Ripareta, en la confluencia con el barranco de La Pardina. Es una zona donde el cañón se abre un poco y el sendero vuelve al nivel del río, sitio perfecto para descansar un poco. La Ripareta- Barranco de La Capradiza ( 1h). Desde La Ripareta, el sendero vuelve a subir para transitar por una zona con hayas. Cruzamos varios regatos y en suave bajada, alcanzamos otra vez el nivel del río, esta vez en la confluencia con el barranco de La Capradiza. Una pasarela nos permite cruzar al otro lado del río Bellos. Barranco de La Capradiza-GR 11 y pasarela del barranco de la Fuenblanca ( 1h-1h30´). Ahora caminamos por el margen izquierdo del río, por un sendero que gana altura y se encuentra con el camino que viene del refugio de San Vicenda. Tras ésto, descendemos otra vez hasta el nivel del río, y seguimos su curso por una ladera con pocos árboles hasta un puente. Aquí vemos marcas rojas y blancas de sendero de largo recorrido.Se trata del GR-11. Por la izquierda va hacia el refugio de Góriz y por la derecha hacia el Collado de Añisclo y Valle de Pineta.En 30´aprox., podemos subir hasta cerca de la surgencia de la Fuenblanca, siguiendo el GR-11 en dirección al refugio de Góriz. Regreso a San Úrbez por el mismo camino en 4h30´. 

Desde Fuen Blanca, continuando siempre por la izquierda del río, un camino trepa por los prados, alcanzando en 2h el Collado de Añisclo ( 2440 mts.), con una panorámica espectacular sobre el Valle de Pineta.

<- Volver